Actualidad

Publicada la 'Memoria 2020' de Grup Social CARES

20/08/2021

Ya se ha publicado la 'Memoria 2020' de Grup Social CARES, que recoge la actividad de la Empresa de Inserción CODEC, Fundación CARES y el Club 2C a lo largo de 2020.

Durante el año pasado, CODEC contó con una media de 117 profesionales, el 71,7% de los cuales se encontraban en situación de exclusión social. Esta cifra supone un aumento de más de 16 puntos respecto a la media del año anterior, cuando las personas en riesgo de exclusión suponían el 55,6% de la plantilla de CODEC. Los principales colectivos atendidos a lo largo del año fueron el de personas mayores de 45 años en situación de desempleo, seguido por el de población reclusa o exreclusa y por las personas en situación de sinhogarismo. Por primer año, aparecen también personas titulares de familias monoparentales entre los principales grupos atendidos.

El proceso de acompañamiento a las persones que se realiza en CODEC se desarrolla a lo largo de un máximo de tres años. Durante este periodo, se diseña e implementa, y se sigue, un itinerario laboral de inserción (ILI) en el que se combinan los objetivos formativos con la mejora de las competencias sociolaborales y el refuerzo de rutinas y habilidades. Durante su paso por CODEC, los y las profesionales en situación de exclusión combinan la realización de un itinerario formativo con la práctica laboral en nuestros servicios logísticos.

Durante 2020 se puso en marcha un nuevo itinerario formativo en Limpieza de instalaciones industriales, que se añadió a los cuatro itinerarios formativos que ya se venían ofreciendo: Gestión de almacenes, Mantenimiento industrial, Transporte de mercancías y un itinerario formativo específico para puntos de inspección en frontera. Junto con la realización de formaciones especializadas y la obtención de diferentes carnets, en el marco de los itinerarios formativos también se trabajan las habilidades sociales y laborales y se ofrecen herramientas para la búsqueda de empleo.

A lo largo del año, CODEC dedicó un total de 2.290 horas a la formación de sus equipos. Un total de 72 profesionales de nuestra empresa de inserción participaron en las formaciones impulsadas, principalmente relacionadas con los ámbitos del transporte y la logística, la seguridad alimentaria y la prevención de riesgos laborales.

 

2020, un año marcado por la COVID

La memoria institucional de 2020 recoge también el impacto de la pandemia en nuestras entidades y en las personas trabajadoras de CODEC y de CARES. Parte de nuestros servicios, especialmente aquellos relacionados con la logística de la alimentación, fueron considerados esenciales y tuvieron que hacer frente a un aumento del volumen de trabajo. Para poder dar respuesta a las demandas de la población y garantizar la seguridad de los y las profesionales de CODEC y CARES, se reorganizaron las operativas y se concentraron las inversiones del año en la adquisición de nuevos equipos de protección y en la adaptación de las instalaciones. Paralelamente, se potenció la realización de cursos virtuales para garantizar la formación de toda la plantilla.

Asimismo, ante la falta de equipos de respiración asistida que se registró durante la primera ola de la pandemia, nuestras entidades se sumaron a la alianza liderada por HP y por Letitat Technological Center para hacer llegar respiradores y bifurcadores a los hospitales. Profesionales de CODEC y CARES se encargaron de marcar, embolsar y etiquetar 8.000 bifurcadores, dispositivos que permiten duplicar el número de personas que se pueden conectar a un respirador. Asimismo, nos encargamos del montaje de 400 respiradores Leitat 1, incluyendo el acoplamiento de las diferentes piezas -impresas en 3D-, la instalación del software, el montaje del cableado y las conexiones, la comprobación de los componentes, la integración del mecanismo en su estructura y la realización de las pruebas finales.

Podéis consultar la memoria íntegra, con los indicadores completos y el resumen de tota la actividad de 2020, en este enlace. También la encontraréis en la sección Biblioteca de nuestro web y en nuestro perfil en Issuu.